Durante la semana del 16 al 20 de enero, cuatro profesores de nuestro instituto, junto con 21 alumnos de 1º de bachillerato hemos realizado una movilidad a Rumanía dentro del programa Erasmus en la que hemos podido conocer dos institutos rumanos, el Iulia Hasdeu National College en Lugoj, y el Jean Louis Calderon High School en Timișoara, con los que hemos trabajado en un proyecto común con el objetivo de que los alumnos de nuestro centro descubran la realidad social y cultural rumana, y desarrollen valores como la comprensión, la tolerancia y la amistad con el alumnado de dicho país.
En nuestra estancia en Rumanía hemos trabajado divididos en dos equipos de trabajo, uno formado por un grupo de 11 alumnos en Lugoj con Rosa Egea y Manuel Caro y el segundo grupo compuesto por 10 alumnos y los profesores Nuria Cortés y Antonio Alcalá en Timişoara. Ambas ciudades están separadas por una distancia de 70 kilómetros. Lugoj es una ciudad pequeña de cerca de 40.000 habitantes, mientras que Timişoara es una gran ciudad de más de 300.000 habitantes. La región perteneció al antiguo Imperio Austrohúngaro y la multiculturalidad se hace presente en reminiscencias de la cultura alemana y austríaca, entre otras.
Nuestra movilidad ha estado desde el principio separada en dos grupos, uno con sede en el Iulia Hasdeu National College en Lugoj y otro en el instituto Jean Louis Calderon High School de Timişoara, y las actividades realizadas por los equipos de trabajo también han sido distintas y variadas.
El grupo de trabajo de Lugoj, tras la presentación inicial de la directora del centro y del coordinador del proyecto Suciu Horațiu y la posterior visita al centro, disfrutó el primer día de dinámicas de presentación para romper el hielo con el alumnado rumano y recibió clases de inglés por parte del profesorado del propio centro. Por la tarde realizamos una visita al pueblo organizada por el alumnado rumano y visitamos el ayuntamiento, donde el alcalde nos recibió y resaltó la importancia de nuestro proyecto, enfocado en revertir prejuicios que afectan a la imagen exterior de la sociedad rumana. Nos agradeció haber tenido ests iniciativa y nos animó a seguir conociéndonos y fortaleciendo los lazos de unión entre nuestros dos países.
En el segundo día en el instituto Iulia Hasdeu National College en Lugoj, el alumnado se integró en las clases de dibujo y de educación física junto con el alumnado del centro. El alumnado rumano exhibió los bailes tradicionales de la región y completamos una gymkana por la ciudad. Por la tarde, realizamos una dinámica de cooperación en grupos compuestos por alumnos y alumnas de los dos países y realizamos una puesta en común de los nexos de unión y aspectos comunes de los dos países.
Finalmente, el tercer día realizamos una visita a la Universidad de Timişoara, pudiendo disfrutar de su Planetario y su Experimentarium, donde nuestro alumnado participó en múltiples prácticas de laboratorio sobre óptica, dinámica, fenómenos eléctricos y magnéticos, etc. Posteriormente el alumnado de Lugoj nos mostró la ciudad con una visita guiada que puso en relieve el valor arquitectónico de sus edificios y el peso específico de la ciudad en la convulsa historia reciente del país.
El equipo de trabajo de Timişoara, en su primer día en el centro Jean Louis Calderon High School fue recibido por el Cónsul honorario de España en Timişoara, Don José Miguel Viñals Ariño, que junto con el profesorado del centro, con la coordinadora, Luana Tanase, al frente, nos brindó una cariñosa acogida desde el primer día, mostrando un profundo interés por reactivar la colaboración que ya existió entre nuestros centros en el pasado. que ha hecho que queramos continuar el curso que viene con nuestro proyecto en común.
Luana Tanase es el alma de la sección bilingüe del Liceo Jean Louis Calderon. Centenares de alumnos han pasado por sus clases, y han aprendido español con ella, entre ellos Sarah Malekshahian, quien coordina el canal de youtube «Timişoara en español» en el que entrevistó a alumnos y profesores de nuestro centro.
El Jean Louis Calderon High School es un liceo de idiomas. Una de las lenguas que estudian es el español. Los alumnos reciben 5 horas semanales de lengua española con Luana Tanase. También reciben clases de historia, arte y literatura española, impartidas por Julián Fernández, un profesor jiennense. La carga horaria de cultura española se incrementa en una hora cada curso, de manera que en el año de graduación reciben 9 horas en total de español. Los alumnos que se gradúan consiguen un título homologado por nuestro Ministerio de Educación y pueden acceder a cursar estudios superiores en universidades españolas.
En la primera mañana, tras una presentación del centro en la que además pudimos disfrutar de un espectáculo de bailes y canciones populares de la región por parte del alumnado del instituto, se desarrollaron dinámicas de mediación lingüística guiadas por el profesor de Lengua y Literatura de nuestro centro D. Antonio Alcalá. Nuestros alumnos ayudaron a repasar el uso de las verbos seguidos de preposiciones en español y a dominar los participios dobles (regular/irregular) a alumnos de diferentes niveles. Además, disfrutamos de la representación teatral de una escena de Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, a cargo de alumnos de último curso que mostraron su gran dominio del castellano.
El segundo día, nuestro alumnado se integró dentro de la dinámica del centro, recibiendo clases en inglés de distintos niveles, así como lecciones impartidas por Luana Tanase, profesora rumana de español y por Julián Fernández que es un profesor jienense que les impartió clases de historia. Por nuestra parte, organizamos una sesión de iniciación a las sevillanas para el alumnado rumano.
Finalmente, recorrimos Timişoara en el tranvía turístico recién inaugurado como parte de los atractivos que la ciudad ha incorporado con motivo de ser una de las Capitales Europeas de la Cultura en 2023.
La conexión entre el alumnado de ambos países fue muy intensa, espontánea y fértil. Los alumnos rumanos se mostraron ilusionados al poder contar con amigos de su edad con los que poder practicar el español más allá del ámbito académico, en una breve pero enriquecedora experiencia de inmersión lingüística. Por su parte, también aportaron a nuestro alumnado nociones iniciales de rumano. Muchos de ellos anotaron los contactos y mantienen el vínculo a través de redes sociales y otros medios.
La relación académica también prosigue su desarrollo, con una agenda de actividades colaborativas para trabajar contenidos de literatura española con un enfoque comunicativo.
Para finalizar, queremos destacar la importancia de estos proyectos de intercambio con otros centros educativos europeos, ya que nos permite conocer de primera mano cómo trabajan en otros países e inspirarnos, nos permite intercambiar recursos e ideas, así como establecer contacto con otros profesores con los que trabajar en el futuro por una educación mejor.
Redes